RECURSOS SOBRE VIOLENCIA DE XÉNERO 2017-18


logo-016.pngRRSS-Nigranennegro-perfil-FB.jpg


PRIMARIA
ebook_ico-1506013498.jpg
- Lectura en común do conto “Arroz, agua y maiz….” Cada alumno/a un poema.
- Facer un debate no que saquen os conceptos das diferentes tarefas a realizar nas súas casas: coidado dos nenos/as, fregar, planchar….quen as realiza, pros e contras que cada un ve en que esas actividades se estean realizando só por un sexo o por outro.
- Facer unha poesía na que cada un describa as características da súa infancia (tomando como exemplo os tratados no libro.
- Completar poemas, Poñer as palabras que falten nunha serie de poemas.
- Despois de ler as poesías,comparamos as ilustracións e observaran cales son os paisaxes e as características de traballo desas persoas
- Localizaran nun mapa os países nos que viven esas persoas, logo entregaremos unha mariquita e a pintaran co traxe tradicional dese pais e coas características dese pais.

SECUNDARIA
Todo o centro vai participar nos actos que organiza o Concello de Nigrán, dentro da campaña "Nigrán en Negro" dentro da campaña EN NEGRO CONTRA AS VIOLENCIAS. Todos e todas viremos cunha camiseta negra e no patio de diante formaremos un gran lazo negro, así rexeitaremos dende o centro calquera tipo de violencia contra as mulleres.

QUE SE CONMEMORA O DÍA 25 DE NOVEMBRO?

25n5.jpg
No que vai de ano, e segundo a Secretaría de Estado de Igualdade, 44 mulleres morreron a máns das súas parellas(estatísticas oficiais ata o 10 de novembro de 2017estatísticas oficiais ata o 10 de novembro de 2017). Por outra banda, segundo o "Estudio de percepción da violencia de Xénero entre a adolescencia e Xuventude" (Ministerio de Sanidade, Servicios Sociais e igualdade, 2015), aínda que a nosa xuventude, nun 96% entre as mulleres e un 92% entre os homes, considera inaceptable a violencia de xénero, non todas as formas de violencia de xénero son rexeitadas por igual, nin todos os comportamnetos que constitúen maltrato son identificados como tales. A violencia de control esta esaxeradamente presente nas mulleres entre 16 e 19 anos.

Estatíticas 2.jpg


É por iso que propoñemos dende as titorías traballar na toma de conciencia do que son os comportamentos machistas.

1º ESO
Propoñemos traballar cos materiais da campaña de secretaría de estado de Igualdade, HAY SALIDA
coa visualización da curta CONTRASEÑA

banner_hay_salida.jpg



GUÍA DE ACTIVIDADES
Guía Didáctica completa Hay Salida



2º e 3º ESO
Propoñemos traballar o "VIOLENTÓMETRO", recurso da Asociación Ilicitana contra a violencia de xénero, que preside Marina Marroquí, despois de visualizar unha parte da entrevista que lle fixo Jordi Évole, no programa Salvados.

PROGRAMA DE LA SEXTA



**EL MACHISMO MATA:** programa de Salvados (La Sexta) dedicado á violencia machista, con testemuñas de mulleres maltratadas, xuices, psicólogos, maltratadores,...


Extracto do programa Salvados, no que Marina Marroquí, relata como "modificas tu vida por el, por no enfadarle"

  • Marina Marroquí.jpg




VIOLENTÓMETRO: recurso da web da Asociación Ilicitana contra a Violencia de Xénero, AIVIG, que preside Marina Marroquí. Podemos usalo na aula para que o alumnado tome conciencia do grao de violencia que supoñen condutas habituais que se consideran "normais"



Violentómetro.jpg



Finalmente dentro do proxecto de Biblioteca " Un cine para ler", visualizaremos a película "Te doy mis ojos" de Iciar Bollaín

te_doy_mis_ojos-285495434-mmed.jpg


Vídeos para trabajar la violencia de género en el aula



Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista. La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos.
Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes.
Combinando algunos de los vídeos y las tareas propuestas, podemos diseñar en muy poco tiempo una secuencia multidisciplinar completa en torno a la violencia de género.

vídeos con sugerencias didácticas para el aula

Vídeo perteneciente a la campaña “Cuéntalo, hay salida a la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.
Segundo vídeo perteneciente a la campaña “Cuéntalo, hay salida a la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.
En apenas 1 minuto, conocemos el proceso de dominación que algunas adolescentes pueden sufrir por parte de sus parejas. Un recurso ideal para generar un debate en clase y que el alumnado cuente sus experiencias y generen propuestas de actuación.
Documental centrado en el maltrato entre parejas adolescentes. Un análisis muy completo que podemos utilizar para trabajar en el aula pero también para actividades de formación del profesorado o escuelas de padres.
Un cortometraje hecho por adolescentes que ofrece pistas sobre cómo actuar ante un caso de maltrato. A partir de él, podemos generar con nuestro alumnado proyectos similares.
Recurso ideal para tratar el tema en los diferentes niveles de Primaria. Un vídeo en el que niños explican por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación entre sexos debe ser de plena igualdad.
Muestra, de una manera muy amena, como el maltrato psicológico puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. Nos dará pie a actividades de puesta en común en las que los alumnos (y sobre todo las alumnas) cuenten sus propias vivencias.
Cortometraje a partir del cual cada alumno/a puede establecer las claves de la violencia de género y sensibilizarse con el sufrimiento real de quienes la padecen.
Estremecedor corto que muestra todo el proceso de la violencia, desde las primeras amenazas e insultos hasta la violencia directa. Recomendable para niveles superiores (4º ESO y Bachillerato). Puede ser muy útil para iniciar la motivación para actividades de centro relacionadas con la violencia de género.
Un documental que da voz a mujeres que han sufrido este fenómeno y que luchan para salir adelante. Un contenido que ofrece un mensaje de esperanza y desde el que es posible, por ejemplo, plantear en clase actividades destinadas a manifestar la solidaridad con estas mujeres.
Esta campaña de sensibilización ayuda a conocer las frases y comportamientos asociados a la violencia de género en la voz de personajes conocidos. ¿Podrían nuestros alumnos crear un recurso parecido?
Este anuncio publicitario puede ser la mejor manera de iniciar un trabajo en clase. Trabajando en equipos pueden analizar el anuncio, interpretar su mensaje y, a partir de ahí, desarrollar tareas de aula, proyectos de investigación y otras actividades.

Tareas para profundizar

La proyección de cualquiera de los vídeos de la lista motivará a los alumnos para trabajar sobre la violencia de género y la discriminación de la mujer. El REA “Ojos que no ven” del #ProyectoEDIA nos ofrece una colección de tareas para el aula que nos permitirá sacar todo el partido al interés generado en nuestros alumnos:
Combinando vídeos y tareas, podemos crear nuestros propios recursos y diseñar secuencias didácticas adaptadas a nuestros alumnos. ¿Te animas a trabajar en el aula sobre violencia de género de manera abierta, creativa y participativa?
Adaptado de CEDEC


EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS


A conmemoración do 25 de novembro, que foi declarado día Internacional contra a Violencia de xénero no I Encontro Feminista de Latinoamérica e do Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en xullo de 1981.Neste encontro as mulleres denunciaron a Violencia de Xénero a nivel doméstico e a violación e acoso sexual a nivel de estados incluíndo a tortura e os abusos sufridos por prisioneiras políticas.A data escollida para conmemorar o violento asesinato das irmás Mirabal (Patricia, Minerva e Mª Teresa), tres activistas políticas (As Mariposas de Santo Domingo), asasinadas a mans da policía secreta do dictador Trujillo na Repúbica Dominicana.
Vídeo que explica o porqué da celebración do día 25 de novembro













O maltrato “sutil”: Audiovisual para trabaLLar con Xóvenes (e non tan xóvenes) sobre violencia machista



Se traballas educando (ou coidando) xóvenes (nenos e/ou nenas) recomendocho como material de traballo na aula para a educación en valores, SE FAS CLICK no link https://docs.google.com/document/d/1r_OpoJqBoWMKAc0yIcyjHIIv7sxO5HEznJJA9-NzLZQ/edit?hl=es&pli=1#podes acceder a actividades sobre o vídeo.

Descripción do audiovisual: El Maltrato “Sutil”

Un conto sobre como a sociedade xenera na muller unha falta de autoestima que facilita o maltrato.

O 8 de marzo día Internacional da Muller, estrenaron este vídeo para concienciar ás persoas de que hai que quererse e aceptarse como cada un é.



CANCIÓNS DE AMOR OU DE TOOOOOODO O CONTRARIO

Manual editado pola Comunidade autónoma de Canarias, nel realizase unha recopilación de 80 cancións dividadas en 4 grupos: Cancións que maltratan, cancións que transmiten estereotipos, cancións que transmiten ideas sobre o amor romantico e cancións que denuncian. Todas van acompañadas dunha serie de exercicios destinados a provocar unha reflexión coa letra.
external image sexismo.jpg?w=286&h=256
external image sexismo.jpg?w=286&h=256

Atopei este vídeo no Blob
"Mi novio me controla"
, nel fai un análise da letra de cancións que escoitamos todos os días, facendo evidente que moitas das letras das cancións son sexistas e sen buscar moito. Penso que é un bo recurso para traballar co alumnado factores socio-culturais que levan a violencia de xénero.
Neste enlace podemos ver outro exemplo "si ella se porta mal...... dale con el látigo".





"APRENDIENDO A QUERER" Premio ao mellor reportaxe do festival Urban TV


O reportaxe foi emitido con motivo da semana Concienciados coa Violencia de Xénero, pon o foco na educación como a única maneira de previr neste campo.


NO reportaxe "Aprendiendo a querer" mostrase que case un 20% dos xóvenes pensa que ser agresivos fainos máis atractivos, un modelo de "chico malo" que entende as relacións coas rapazas dende a dominación e non dende a igualdade.

CANCIÓNS E VÍDEOS

Aquí tendes unha recopilación de vídeos e cancións.
Unha vez visionado e comentado o vídeo, trabállase en pequenos grupo a letra da canción.Finalmente, realizase unha posta en común coas apartacións de cada grupo.Pódense plasmar os mensaxes máis interesantes en distintos murais para colocar polos corredores.Letra das cancións. Descargar en formato PDF.Victor Manuel"El Club de las Mujeres Muertas"Bebe"Malo,malo eres"Hueco"Se acabaron las lágrimas"Theoremapop"No Llores Más"Porta & Norykoo"La Bella y La Bestia"Reincidentes"¡Ay! Dolores"Andy y Lucas"Y en TuVentana"Amaral"Salir Corriendo"Bebe"Ella"Ismael Serrano"Caperucita"El Chojin"El final del cuento de hadas"Manuel Carrasco y Malú"Que Nadie"Máis suxerencias para traballar na titoría:

Vídeos:
Por qué no le dejasMi hombreAmores que matanSin pensarlo dos veces

O maltrato na adolescenciaAlgúns títulos de películas:Sólo míaTe doy mis ojos: Película online; Ficha didáctica para traballar co alumnado a películaCelos

Las Mujeres de verdad tienen curvas: Ficha didáctica para traballar co alumnado a película Durmiendo con el enemigo

Solas: Ficha didáctica para traballar co alumnadoNunca másMaria la portuguesaCalibre 45La captura



¿MACHISMO? NON, GRACIAS. UNIDADES DIDÁCTICA

external image Dibujo.jpg
external image Dibujo.jpg


Documento moi práctico e interesante do sindicato STEs. Consta de varias unidades didácticas deseñadas para analizar a lacra que supón o machismo con secuelas de maltrato, violencia de xénero, discriminación... cara a muller.




CAMPAÑA: CURTOS SOBRE IGUALDADE E VIOLENCIA DE XÉNEROCampaña de sensibilización da Área de Igualdade do Ministerio de Sanidade, Política Social e Igualdade.
Basease en cinco curtos (de menos de 2 minutos cada un) nos que se abordan distintos aspectos da violencia de xénero. Na páxina pódense visualizar e tamén ofrécense orientacións para a súa explotación didáctica.
Estos son os cinco curtos:
”Vive o muere”- primeiro premio
Sinopse: Relatase o proceso do maltrato en catro momentos temporais que forman unha única escena. O final tráxico queda suspendido cando se rebobina a historia e a actriz principal sinceraes coa súa amiga. O curto resalta a capacidade da muller para decidir.

”Nunca es tarde para hacerte valer “
- segundo premio
Sinopse:A acción concentrase na intensa preocupación coa que unha operadora do teléfono 016 atende unha chamada de emerxencia. Amosase la vacilación da posible vítima. A historia deixa entrever un final tráxico. O curto destaca a inclinación da muller vítima a perdoar ao maltratador e darlle unha segunda oportunidade.
”Sinrazón”- terceiro premio
Sinopse: Narrase a vida dunha parella na que se entrelaza unha secuencia de maltrato con diversas escenas de relación armónica. Destacase a actitude da muller unhas veces ‘con razón’ outras ‘sen razón’ para concluir na ‘sinrazón’ do silencio da vítima.”Sin pensarlo dos veces “- cuarto premioSinopse: Descríbense as actitudes machistas nunha relación entre xóvenes. O final subraia o apoio social cara a vítima.
”Bajo la máscara “- quinto premiosinopse: Begoña estivo no hospital, “vítima dun accidente doméstico”. Grazas á axuda dunha una amiga consigue saír da espiral do maltrato


GUÍA VIOLENCIA DE XÉNERO

Na guía aparecen multitude de recursos, informacions, enlaces, consellos e orientacions sobre o tema da violencia de xénero. Enlazovos directamente o apartado dedicado a Información para Xóvenes e Adolescentes onde se mostra un material moi adecuado para esta etapa evolutiva.





NAGORE: Documental e Guía didáctica para traballar a Violencia de Xéner


external image nagore.jpg
external image nagore.jpg


NAGORE xira en torno á morte violenta da estudiante de Enfermería Nagore Laffage a máns dun residente en psiquiatría da Clínica Universitaria de Pamplona, durante as festas de San Fermín do 2008. O documental conta coa participación da nai de Nagore, Asun Casasola, unha auténtica “nai coraxe” que constitúe o fío conductor do relato.O longometraxe recolle os testimonios de familiares e amigos da víctima, así como os puntos de vista das diversas partes implicadas no proceso xudicial: o fiscal, os avogados de ambalas dúas partes e representantes de colectivos contra a violencia de xénero, entre outros. A película contén ademáis un interesante material de arquivo, as imaxes da reconstrucción do crime co acusado e diversos fragmentos do xuizo, que foi seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.
Enlace a Web da Película
La Leyenda de los Amantes Mariposa ♥ Benjamin LacombeEste magnífico relato, ilustrado por Benjamín Lacombe, conta a historia dunha leyenda china.
Pode ser un magnífico material para traballar na titoría (ou como contido curricular: leyendas, culturas,imaxes ...), podemolo vincular a os valores democráticos e convivencia ou de apoio a algunha conmemoración vinculada á igualdade de sexos, a non-violencia, os dereitos e as sociedades democráticas, a paz, día da muller trabajadora...
NO relato entremezclanse os valores culturais tradicionais dunha sociedade china na que o papel da muller representa a sumisión na familia, privadas do acceso á cultura e á educación.
A protagonista Zhu Yinghai, faise pasar por un home para poder acceder á educación, no proceso enamorase, un valor engadido que está privado, así que a libertade aparece tras a morte cando convertense en amantes mariposa.





external image X+la+quidad+de+g%C3%A9nero.png
external image X+la+quidad+de+g%C3%A9nero.png

X la equidad de género es una apuesta por la educación en valores, que en este curso escolar se centrará en la Equidad de Género, desarrollando actividades que contribuyan a formar una ciudadanía no sexistadesde una perspectiva de género, visibilizando las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres para desenmascarar cómo las desigualdades existentes son sociales y culturales y, por tanto, modificables.

Para los centros educativos proponen material didáctico específico para todos los niveles educativoscon actividades que puedan ser incluidas en el Plan de Acción Tutorial, recursos multimedia, sesiones de Cuentacuentos y formación continúa sobre Género para el profesorado y los Equipos de Orientación. Considerando de gran importancia el papel de los padres y madres en el proceso educativo de niñas y niños, aportamos también guías didácticas sobre la temática para las familias.

Materiales que ofrece
InfantilEn esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Infantil.

Material Descargable

Primaria En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Primaria.

Material Descargable
  • Cuaderno Didáctico. 1er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Cuaderno Didáctico. 2º Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Cuaderno Didáctico. 3er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 1er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 2º Ciclo de Primaria.Ver documento
  • Ficha del Alumnado. 3er Ciclo de Primaria.Ver documento
  • 1er Ciclo de Primaria. Actividad 1: Cuento Oliver Button es una nena.Ver documento
  • 2º Ciclo de Primaria. Actividad 1: Las siluetas. Listado.Ver documento
  • 3er Ciclo de Primaria. Actividad 1: Historia de Ana.Ver documento
  • 3er Ciclo de Primaria. Actividad 2: Heroínas de la historia. Listado mujeres.Ver documento
  • Cuento Primaria completo: La comunidad pirataVer documento
  • 2º Ciclo de Primaria. Actividad 3: ¿Quién hace qué?. "Una feliz catástrofe".Ver documento
ESO En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Secundaria.

Material Descargable
Cuaderno Didáctico. 1º y 2º de ESOVer documento
Cuaderno Didáctico. 3º de ESO.Ver documento
Cuaderno Didáctico. 4º de ESO.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 2: Quién es quien. Ficha.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 3: Carta a Naciones Unidas. Situación Mujeres en el mundo.Ver documento
1º y 2º de ESO. Actividad 3: Carta a Naciones Unidas. Declaración del Milenio y ODM.Ver documento
3º de ESO. Actividad 1: Las 24 horas del día. Documento anexo y Ficha del alumnado.Ver documento
3º de ESO. Actividad 2: El lenguaje a debate. Refranes y preguntas.Ver documento
3º de ESO. Actividad 3: Las maquilas en Honduras. Noticia.Ver documento
4º de ESO. Actividad 1: ¿Una imagen vale más que mil palabras?. Anexo spots publicitarios.Ver documento
4º de ESO. Actividad 2: Plataforma de Acción Beijing. Anexo IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.Ver documento
4º de ESO. Actividad 3: Observ
Cuadernillo Didáctico. PCPI.Ver documento
PCPI. Actividad 1: La gramola. Letra Canciones.Ver documento
PCPI. Actividad 3: Cartel de Derechos de Mujeres y Hombres. Anexo.Ver documento
PCPI. Actividad 2: Ellos... también. VideoVer documento

Bachillerato En esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Bachillerato.
Material Descargable
Cuadernillo Didáctico. Bachillerato.
Ver documento
Bachillerato. Actividad 1: Aclarando términos. Definiciones.
Ver documento
Bachillerato. Actividad 3: Participación política y mujeres. Documento anexo.
Ver documento
Bachillerato. Actividad 2: El sufragismo femenino. Video.
Ver documento

Ciclos FormativosEn esta página podrás encontrar todos los materiales didácticos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas en los cuadernillos para las tutorías de Ciclos Formativos.Material Descargable
  • Cuadernillo Didáctico. Ciclos Formativos de Grado Medio.Ver documento
  • Cuadernillo Didáctico. Ciclos Formativos de Grado Superior.Ver documento
  • CFGM. Actividad 1: Recorrido de la Igualdad en España. Artículo "Mujer en los 70".Ver documento
  • CFGS. Actividad 1: Hitos en la historia. "Guía de fechas claves".Ver documento
  • CFGS. Actividad 2: Mujeres que se mueven. Audio Madres Plaza de MayoVer documento
  • CFGS. Actividad 3: Asociarnos y actuar. "Situación de la mujer en el mundo".Ver documento
  • CFGM. Actividad 2: Ellas construyen y reparan. VideoVer documento
Oros Recursos


Galería de Videos
  • 1º y 2º de ESO: Quiero ser como Beckham. Vídeo complementario correspondiente a la Primera actividad del cuadernillo didáctico de 1º y 2º de ESO. Ver en el canal youtube
  • Docentes Entrevistas a Docentes realizadas durante la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
  • Videoforum Resumen del Videoforum llevado a cabo por la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural “Cuenta con la Diversidad”. Ver en el canal youtube
  • Juego de Roles Vídeo resumen del Juego de Roles realizado en distintos centros educativos, enmarcado dentro de la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
  • Cuentacuentos. Vídeo resumen del Cuentacuentos realizado en distintos centros educativos, enmarcado dentro de la Campaña educativa sobre Diversidad Cultural. Ver en el canal youtube
OUTROS

CONTROL NON É AMOR


Este é un material do colectivo SARAIBA, editado pola Consellería de Traballo e Benestar. Recolle testemuñas, actividades, para abordar a reflexión sobre a violencia de xénero entre adolescentes. Adecuado para 3º e 4º de ESO.

Móbil
Móbil



PROPOSTA DE INTERVENCIÓN: Imos traballar en grupo; o titor/a fai na clase 3 grupos, tratando de equilibrar en cada grupo homes/mulleres.
  • Primeira sesión, reparte a cada grupo un dos casos que se recollen no material de arriba. O grupo debe lelo, e responder ás preguntas que se plantexan (danse 25 minutos). Finalmente, o grupo debe recoller nunha ou dúas frases unha conclusión do texto e a reflexión sobre as preguntas. Cada grupo compatirá cos demais, a súa conclusión.

  • Segunda sesión, reparte a cada grupo un dos lemas que se recollen no material de arriba. Cada grupo debe lelo e entendelo (danse 15 minutos), logo debe explicarllo aos demais grupos.

  • SE SÓ QUERES ADICARLLE UNHA SESIÓN DE TITORÍA, ESCOLLE UNHA DAS DÚAS ACTIVIDADES.

10 FORMAS DE VIOLENCIA DE XÉNERO

Campaña do Ministerio de Sanidade, Servizos Sociais e Igualdade, Pantalla Amigas e Twitter para concienciar e erradicar unha das formas de violencia de xénero máis común entre adolescentes, a violencia de xénero dixital que se dá a través do control e o abuso nas redes e Internet.
Trátase de de imaxes animadas que tratan focalizar a atención en dez accións que algúns mozos adolescentes realizan coas súa parellas e exparellas.




“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
  • Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
external image descarga.jpg¿Por qué este Día internacional?. Razones.
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

¿CÓMO LO VIVEN NUESTROS JÓVENES? Qué sucede en la adolescencia?

Estudio MEC/Sanidad violencia de género y adolescencia.

Las conclusiones más relevantes del estudio PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD del Ministerio de Sanidad – 2015 - son que:
o La percepción de que la desigualdad de género es grande está extendida entre la juventud aunque las personas jóvenes perciben menos desigualdades entre hombres y mujeres que el resto de la población.o La percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven es diferente en función del sexo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.o La juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, siendo el rechazo a la violencia de género algo superior en las mujeres jóvenes que en los hombres de estas edades.o Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.o La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.o Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género.o El rechazo a la violencia de control es mayor entre las personas jóvenes que conocen la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 6 7 teléfono 016, o recuerdan alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, que entre quienes no conocen ninguna de estas medidas.
o El 88% de la adolescencia y la juventud sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato.



Enlace al estudio.
PROPUESTA DIDÁCTICA.: “¡CONTROLANDO!”

Material adaptado del elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel)


Propuesta de actividad.Comic.

DOCUMENTAL EL MACHISMO QUE NO SE VE....
Interesante documental....





MÁS RECURSOS.



external image violenciadegenero.jpg25-N: LUZ VELOSO EN EDUCORTOS NOS OFRECE UNA SELECCIÓN DE VIDEOS; APORTAN IDEAS Y APORTAN SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA.

Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista.

CURTAMETRAXES CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



EN LA RED SIN MACHISMO.

external image En%2Bla%2Bred%2Bsin%2Bmachismo.jpgEn la red SIN MACHISMO es una web, que está proceso continuo de ampliación y ofrece un banco de actividades y recursos para trabajar aspectos que consideramos necesarios....
En la Red sin machismo.

25-N: RECURSOS PARA LAS TUTORÍAS SOBRE VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTESInteresantísima recopilación de materiales en la que Miguel Angel Valverde Gea, orientador de La Línea Cádiz, hace propuestas con distintas actividades para tutorías en relación al 25-N.
http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2014/11/recursos-para-las-tutorias-sobre.html
Interesante blog con materiales sobre el 25 N.
http://mujersincadenas.blogspot.com.es/p/generalidades-sobre-la-violencia.html

Otros recursos. (INJUVE)
=150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo=



Artículos de interés....
http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/11/12/58220fd7468aebca048b4629.html




Juananfrias


CAMPAÑAS VIOLENCIA DE XÉNERO

Orangeworldlogo2017_square_print_300dpi_es-400px.jpg

9ffdd322d883c7ac3c2d4745bad25d5d.jpg