8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.
El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
RECOPILACIÓN DE RECURSOS 2013




Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Para traballar coas titorías o vindeiro día 8 de marzo, día internacional da muller, podemos acceder ás seguintes páxinas e utilizar os materiais e os diverssos recursos relacionados co tema.

external image mujer1.JPG


external image mujer2.JPG


external image mujer3.JPG
external image 8145617690953111642-3239283408818378769?l=orientalmenara.blogspot.com
RECURSOS EDUCATIVOS NO PORTAL DO INTEF

PÁXINAS DE INTERÉS

CINE

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad. Aunque se trata de un importantísimo valor que debe trabajarse a diario en clase, es también interesante dedicar una jornada temática a plantearse dudas y debates sobre ello, ¿nos acompañas?
Para promover la reflexión, creemos que comenzar la actividad con un largometraje adaptado a la edad y los intereses de la clase puede ser de gran ayuda. Por ello, te hemos preparado unlistado de 10 películas y sus correspondientes guías didácticas para dirigir el debate más fácilmente. ¡Toma nota!:

Para los más pequeños
  • Brave: La protagonista de esta historia, Mérida, está decidida a rechazar el papel que le ha tocado vivir. Una película de animación dirigida a los más pequeños, donde no hay un príncipe azul, y que nos enseña que las princesas ya no tienen porqué ser débiles y pasivas. Se agradece un poco de aire fresco que desmonte los tópicos del relato infantil.
  • Whale rider: Precioso largometraje que cuestiona los prejuicios de género y sus estrechos vínculos con las estructuras culturales. La película narra la historia de Pai, una niña de 11 años que cree que está destinada a ser la nueva líder de su tribu, un puesto que está únicamente reservado a los varones. Apta para todos los públicos.
  • Quiero ser como Beckham: Porque el machismo no tiene lugar únicamente en países lejanos, sino que es parte de nuestro día a día, esta película aborda con humor y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. Su protagonista, Jess, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, un objetivo complicado para el que tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos sociales. Una película para todos los públicos.
Para los más mayores
  • Persépolis: Se trata de la conmovedora historia autobiográfica de Marjane Satrapi, una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica, en pleno apogeo del fundamentalismo islámico. Un bellísimo y brillante largometraje de animación para estudiantes a partir de 8 años.
  • Thelma y Louise: Una película para jóvenes de 12 años en adelante, que trata de la búsqueda de la libertad de sus dos protagonistas. Todo un mito del movimiento feminista que nos hace reflexionar sobre el rol de hombres y mujeres; y a trabajar valores como el respeto, la igualdad de género o la dignidad.
  • Buda explotó por vergüenza: “¡Dejadme ir a la escuela a aprender historias divertidas!”es el deseo de Bakhtay, la protagonista de esta conmovedora película. Bakhtay es una niña afgana de seis años cuyo único deseo es aprender a leer, aunque no lo tendrá fácil. En el camino sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.
  • La sonrisa de Mona Lisa: Katherine es una profesora harta de ver cómo sus alumnas se conforman con cumplir el papel que la sociedad les tiene preparado, e intenta ayudarlas a que piensen por sí mismas. La película se desarrolla en los Estados Unidos de 1953, y cuenta con actrices tan conocidas como Julia Roberts o Kirsten Dunst.
  • A las cinco de la tarde: Una gran película que tiene como objetivo la reivindicación del derecho a la educación de las mujeres. Se desarrolla en Afganistán, donde el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. No recomendada para menores de 13 años.
  • Te doy mis ojos: Un relato duro, más adecuado para estudiantes a partir de los 14 años, que nos muestra la historia de una mujer maltratada por su marido. Es una necesaria manera de reflexionar sobre la violencia física y psicológica hacia las mujeres, para enseñar a nuestras alumnas a saber identificarla y enfrentarla tan pronto como sea posible.
  • Las mujeres de verdad, tienen curvas: Esta película, apta para todos los públicos, nos cuenta la historia de Ana, una adolescente latina que vive en el Este de Los Ángeles. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, deberá elegir entre estudiar una beca universitaria o trabajar con su madre en la fábrica de costuras. Muy adecuada para reflexionar sobre el concepto de feminidad y modelo de belleza que sufrimos en actualidad.